El puñal que te mata es el que no ves

El emprendedor puede elegir invertir en formación antes de abrir su empresa, o costear el precio de sus errores de gestión por no haberse formado. Lo segundo es muchísimo más caro.

Curso Emprendedores Granada

En 1910, Robert Falcon Scott, un famoso explorador británico, emprendió una de las más ambiciosas expediciones del ser humano: llegar al Polo Sur. La expedición se llamó Terra Nova, y ha pasado a la historia por ser una de las más heroicas y trágicas, puesto que el equipo de 4 hombres que logró alcanzar el Polo Sur pasó un sin fin de penurias solo para descubrir al llegar que otro explorador se les había adelantado, el noruego Roald Amundsen, y morir finalmente en el camino de regreso, presos de la enfermedad, el frío y el agotamiento. 

Esta expedición también podría pasar a la historia como una de las peor organizadas, tanto que hoy parece inconcebible que un equipo de hombres se aventure a arriesgar su vida sin planificar cuidadosamente cada paso, y sin los conocimientos necesarios para afrontar con garantías de éxito su empresa. Por resumir, sólo un miembro del equipo sabía esquiar y conducir trineos de perros, se llevaron caballos a la Antártida, calcularon mal las provisiones necesarias y les faltó combustible. De las 40.000 libras esterlinas de la época que se gastaron en la expedición, una auténtica fortuna, más de la cuarta parte se invirtió en adquirir un barco que luego no se usaría más, y no se invirtió prácticamente nada en preparar a la tripulación y a los expedicionarios. 

Este trágico suceso refleja a la perfección algo que a día de hoy sigue siendo habitual entre los emprendedores, los auténticos aventureros del siglo XXI: se gastan lo que no tienen en inversiones que no necesitan y descuidan casi siempre la formación que les puede ahorrar muchísimo dinero y evitar su fracaso. 

Formarse ha dejado de ser una opción: si quieres crear o desarrollar una empresa TIENES que tener la información necesaria para evitar los errores más habituales y peligrosos, así como adquirir el conocimiento para diferenciarte de tu competencia. Puedes ser autodidacta, acudir a un centro universitario o a una escuela de negocios, dependerá de tus objetivos, tiempo y dinero. Particularmente encuentro una gran pérdida de tiempo invertir mucho tiempo o dinero en formación, puesto que el exceso de análisis lleva a menudo a la parálisis. Un emprendedor no necesita hacer un MBA, necesita un curso breve y condensado que le transmita los conceptos y herramientas imprescindibles para desarrollar su negocio. 

Lean Startup, Customer Developmet, Canvas, Contabilidad de la Innovación,  son metodologías y herramientas que un emprendedor debe conocer, sobre todo si va a lanzar un proyecto tecnológico. Actualmente es muy complejo encontrar un curso que cumpla estas características, por lo cual desde la Plataforma de Apoyo al Emprendimiento decidimos crear el curso que a nosotros nos hubiera gustado hacer como emprendedores cuando empezamos nuestra actividad empresarial.

En el Curso Experto para Emprendedores, que hemos organizado en colaboración con la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada (ESCO), transmitimos en 15 fines de semana todos los conocimientos imprescindibles para que el emprendedor tenga posibilidades de éxito. Además, entre los alumnos se hará una competición de proyectos empresariales y el ganador conseguirá la devolución de la matrícula y los tres primeros proyectos recibirán mentorización gratuita de sus proyectos.

Si estás pensando abrir una empresa, o tienes un proyecto en marcha y necesitas ayuda, no lo dudes. Cada euro que inviertas en tu formación lo recuperarás con creces.

Más información del Curso Experto para Emprendedores (Edición presencial en Granada)

Related posts: